POLITICA & NEGOCIOS: Soluciones para una mejor República Dominicana, un Estado Funcional, más consciente, justo y próspero "VOZ A LOS QUE NO TIENEN"

Con todos los males que vemos a nuestro alrededor, en los medios locales e internacionales, pareciera que los líderes del mundo no tienen herramientas ni soluciones para dirigir sus países, ni salir de las diferentes crisis, que además de recurrentes, algunas parecen eternas. Qué hacer con un estado dis-funcional lleno de in-funcionarios? Descubrelo con nosotros! Wandy Ramírez Valenzuela | Director & Fundador WRV & Co. Int'l Strategy Group, Especialistas en expansión de negocios, marketing consumidor, comercial y político.

La importancia Relativa de los Poderes del Estado.

fondobandera.jpg

Para analizar la importancia relativa de los Poderes del Estado debemos recordar que 

1. EL Poder Legislativo,

2. El Poder Ejecutivo,

3. El Poder Judicial, 

Ejecutan de manera independiente sus funciones, al menos en teoría  y dependiendo del tipo de estado.

El punto más importante es que el primero concibe principalmente las normas y mejoras de la nación en su totalidad ya que están representadas todas las localidades que forman la nación -esto es mal enendio por la mayoría de la población e incluso por algunos miembros de este- ; y los demás (El segundo) EJECUTA o debe ejecutar lo que el primero (El Poder Legislativo) le entrega (Después de estar de acuerdo), y el Ultimo idealmente CORRIGE a los ciudadanos que no siguen y ejecutan el acuerdo para MEJORAR y por el BIENESTAR de la NACION

SIN ESTE ORDEN (1, 2 y 3), El poder (1) Legislativo no tendría razón alguna de SER. La razón de que no este clara la Función e importancia de los primeros para la mayoría de los ciudadanos radica,principal y basicamente, en la Alteración anterior de 1,2 y 3. 

Los Poderes del estado han sido mal interpretados en el tiempo, y su importancia relativa entre si ALTERADA; Si analizamos la historia podemos ver esto muy claramente. 

Claro está que esto depende del tono o nivel de conciencia de los ciudanos quienes lo permiten, y mientras menor es el nivel de conciencia mayor es el perjucio para los mismos. SI ANALIZAMOS LA HISTORIA PODEMOS VER ESTO CLARAMENTE. 

La Importancia Relativa de los poderes del estado, no es la misma en una Dictadura (un tipo de Estado), en un estado Resultante de una REVOLUCION, o en una DEMOCRACIA o en una REPUBLICA (el más alto tipo de estado), que es el estado IDEAL de cada país.  

El Estado tipo República es el estado por el cual (IDEALMENTE) los patricios de cada país lucharon contra DICTADURAS EXTRANJERAS. Desde ese entonces los países han avanzado en el tiempo y se han movido entre dictaduras Internas políticas y económicas, REVOLUCIONES y DEMOCRACIAS aparentes y Representativas; SIN LLEGAR A ALCANZAR PLENAMENTE el estado tipo REPUBLICA en la praxis, quedando solo en el nombre o como sustantivo. 

Usando nuestro caso como ejemplo, Republica Dominicana, tiene un nivel de pobreza cercano al 70% (se incluye la clase media empobrecida),  La Republica Y, tiene un nivel de pobreza Y; SON REPUBLICAS en teorías pero NO lo son en la práctica. Y reflejan (por el alto índice de pobreza) el nivel de fracaso de la dirigencia política desde los años de su fundación.

NO OLVIDEMOS QUE LA MAYORIA DE NUESTROS PATRICIOS MURIERON POBRES Y DECEPCIONADOS POR LOS QUE LES SIGUIERON; SI MIRAMOS LA HISTORIA NOS DAMOS CUENTA de que Ellos TAMBIEN COMETIERON SUS ERRORES.

No había un plan para después de la Liberación y asumiendo que lo hubiere, no fue y aun no se ha seguido; pues la cordura y buena voluntad de los líderes no se ha impuesto. 

La mayoría de los países Latinoamericanos no han logrado aun, los ideales de sus patricios, a pesar de haber logrado alcanzar el primer objetivo -aparentemente visible – de INDEPENDENCIA o LIBERTAD.

Hoy día los intereses de los partidos políticos son muy diferentes. Ya ni siquiera siguen sus propias Ideologías. Libertadores que no liberan a los pueblos de nada,  -y eso que las dictaduras actuales son de otro tipo y más peligrosas-, pero estos por alguna razon no la ven  y así sucesivamente según cada ideología.

DEFINITIVAMENTE EL JUEGO YA NO ES EL MISMO; EL JUEGO CAMBIO Y PEOR AUN ALGUNOS JUGADORES (LIDERES POLITICOS) NO SE HAN DADO CUENTA.

Estos países han pasado por dictaduras que fueron derrocados por Revoluciones, seguidas por “Democracias”, etc.  Primando hoy día no una dictadura de poder, sino una dictadura Económica, y lógico resultado de lo primero. Pues los “anillos” de poder de las dictaduras políticas se hicieron de dinero, primando y brillando en la alta clase social; La clase alta a su vez colocaron nuevos políticos y financiaron “REVOLUCIONES” que liberaron países, entonces vino el caos y con el pasar de los años, vino la democracia, débil pero democracia “representativa”. – Aquí nos encontramos ahora en Dominicana-  

Hoy día tenemos en Latinoamérica países que se mueven entre la Revolución y la Democracia aspirando a ser una REPUBLICA, ya Llevan la aspiración en el Nombre, pero sin SER Republicas Plenas.

DEBEMOS ESTUDIAR LAS CARACTERISTICAS DE UNA REPUBLICA Y LOS IDEALES DE SUS PATRICIOS, SI QUEREMOS TENER ESTE TIPO DE ESTADO IDEAL

En un pleno estado de Republica, la gente sufre menos, pues el poder legislativo trabaja para mejorar las diferentes situaciones de las mayorías representadas por los legisladores que integran las cámaras. 

Estos confeccionan leyes (reglas) o políticas y mecanismos que advierten la situación y da en teoría una solución pensando en el MAYOR BIEN para el MAYOR NUMERO de personas y estipula mecanismos que adviertan dicha situación de peligro cuando se presente. Por su lado el poder “Ejecutivo” se asegura de la ejecución de estas políticas reglas o leyes y tiene una estructura organizacional para cumplir y hacer cumplir las mismas.

¿Deberíamos hacer una Investigación para entender a que se debe el desfase existente entre el Legislativo y el Ejecutivo? 

El poder Judicial entra en la acción cuando los ciudadanos (Los Menos) no cumplen por si mismos con las disposiciones – que por lo general no se dan a conocer a las mayorías con baja escolaridad- ENTONCES CUIDANDO SUS DERECHOS SON JUZGADOS. (Cuando son los más entonces la SITUACION es REALMENTE PELIGROSA y el país anda lejos, MUY LEJOS de ser una REPUBLICA) 

Entonces ¿Por qué en apariencia el poder Ejecutivo se ve más importante que los demás poderes?  

Primero esto ocurre cuando los primeros (Los Legisladores) No hacen su parte y no producen lo que se suponen deben producir: Normas y Leyes para el BIENESTAR GENERAL DE LA NACION, entonces su moral baja ante sus representados… y EL PODER EJECUTIVO toma la preeminencia. Esto ha pasado en la mayoría de los países latinoamericanos también por la herencia dictatorial, donde el Ejecutivo es el UNICO PODER. De ahí lo que comenta la gente” Vivimos en un país presidencialista…” –Algo Normal después de una dictadura o revolución- 

Inmagine una empresa: En una gran empresa el consejo directivo o asamblea hace las reglas o políticas de la empresa; y nombra o contrata un Presidente para que las ejecute… Es decir contratan Un Presidente Ejecutivo, que además dirige el negocio, para que aumente la viabilidad de la misma, de modo que se  pueda elevar el Standard de vida del resto del personal; y los propietarios puedan cosechar además el beneficio resultante del intercambio de la producción comercializada.  

Inmagine una empresa donde los empleados indican arbitrariamente como se manejará la empresa sin el acuerdo de los propietarios… un buen día se quedan sin negocio. 

Reinará el caos, la confusión; será una empresa que no producirá definitivamente nada y los empleados serán muy pronto despedidos…

¿Por qué? Porque es más difícil ponerse de acuerdo entre muchos… EN TODO ENTE SOCIAL Debe existir una Dirección que paute una Ejecución; que es lo que se supone debe hacer el Consejo Directivo de una Empresa y de Igual modo el CONSEJO de un país (Diputados y Senadores). 

En un estado tipo República los ciudadanos eligen los diferentes poderes, principalmente los 2 primeros poderes y confían por un tiempo determinado en la COMPETENCIA, BUEN SENTIDO COMUN, y BUENA ORIENTACION de cada uno de los Miembros; y si estos cometen errores graves, son destituidos casi inmediatamente después de un juicio; pero en una ”DEMOCRACIA” caracterizada por la pobreza de sus ciudadanos y con un bajo nivel de conocimiento y conciencia y donde el voto por ende puede ser manipulado o comprado; el pueblo con suerte puede esperar 4 años o más; pero siempre cabe la posibilidad de que con los recursos económicos se puede generar una “popularidad” comprada que trae como consecuencia gobiernos de minorías (anillos) en donde la mayoría no cuenta; 

Y Bueno una vez en el poder se pueden dar migajas para “manejar” momentáneamente a los desposeídos y manejar los conflictos que en potencia se pueden provocar con una simple chispa “POLITICA” o mejor dicho partidaria… de grupos que solo podrían querer llegar o tomar el poder, sin planes reales y concretos para llevar el país a un verdadero estado tipo REPUBLICA; ideado y dirigido para las grandes mayorías caracterizado por la prosperidad y el alto nivel de conciencia de sus ciudadanos, en el que las decisiones son tomadas sobre la base del MAYOR BIEN PARA EL MAYOR NUMERO DE PERSONAS INVOLUCRADAS.. 

FALTA un gran trecho para que nuestro estado sea un estado tipo República, pero con el conocimiento de las características de este podemos ahora iniciar los pasos y ACELERAR. 

La cordura de los que dirigen los partidos y el Gobierno CUENTA; La Buena voluntad, la buena intención son igualmente elementos importante… Pues los tres poderes deben estar alineados uno con el otro y así es como se logra el acuerdo y la sociedad mejora y el orden se impone al caos.  Cuando hay problemas en una nación o sociedad y estos se manejan con las soluciones reales y consensuadas SIMPLEMENTE Desaparecen y se reducen los problemas y esta se acerca entonces al ideal definido por los patricios, llegando a TENER UNA VERDADERA REPUBLICA, es decir un estado funcional, donde también las personas honestas tienen derechos.  

Es cuestión de Buena Voluntad y simple SENTIDO COMUN. 

                             

About these ads

25 comentarios el “La importancia Relativa de los Poderes del Estado.

  1. lo 4 poderes del estado
    mayo 24, 2007

    poder judicial, poder legislativo poder ejecutivo

  2. angie
    agosto 15, 2007

    bueno los poderes del estado avecs

  3. javier
    octubre 25, 2007

    es muy bueno

  4. ovaly colmenares
    noviembre 10, 2007

    buen trabajo pero deberian describir cada uno de los tipos de poderes

  5. paola
    abril 20, 2008

    menos corto

  6. Fany
    mayo 21, 2008

    Plz.. mas concreto
    menos corto perO la imformacion esta muy buena!!!

  7. Ivan
    junio 18, 2008

    Cool Gracias.

    Eso me van a dar en el examen de Sociales dijo la maestra(profesora) de aqui completare el examen.

  8. daniela
    julio 15, 2008

    ola me llamo daniela soy de la florida y mi opinion es q la presidenta es ma wueona y gual q los diputados bueno pero es lo q hay no mas

  9. mariana
    julio 30, 2008

    hola me mandarn de la escuela estudiar mlo 3 poderes de gobierno estoy en quindo de escuela

  10. ceellinaa...!
    septiembre 12, 2008

    psss me sirvio en algo jeje pss no me kejo ^^sle pss adio0sz

    i grasziasz…Ç

  11. rebeca lizardo
    octubre 21, 2008

    ESTAN MUY JUNTOS Y LOS TEMAS NO SE DESTACAN POR LO MISMO ES MAS CONPLICADO

  12. dubraska
    diciembre 8, 2008

    bueno yo digo q esto esta bien es un buen trabajo pero deberian de definir un poco mas sobre los poderes y su importancia.. de todas maneras esta muy bien y mas para los q necesitan saber de esto…

  13. guillermo
    febrero 12, 2009

    hace falta mas resoluciones

  14. Mariholys
    julio 11, 2009

    idiota pon a funcionar tu pequeño e insignificante cerebrito!!!!!!!!!!!! si es q existe en algun lugar d tu cabeza!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y da una opinion interesante o por lo menos q valga la pena perder el tiempo en escucharla
    ok!!!!??????????

    • valeirosnbx
      abril 19, 2013

      tu eres el idiota

    • yasneiry
      enero 21, 2014

      olle perO no debes de insUltar a nadie asii respeta para q te respeten….

  15. Salazar Martinez Luigi
    agosto 29, 2009

    me parece inprescindible la importancia que tiene el estado en una sociedad, ya que sin estado la vida seria un……….¡CAOS!

  16. delsy maria mendoza diaz
    septiembre 14, 2009

    LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL PODER EN UN ESTADO RADICA EN LA OBEDIENCIA DE AQUELLLOS QUE CREEN QUE OBEDECER ES NORMAL, BUENO , JUSTO Y LEGITIMO PARA QUE HALLA ORDEN.

  17. laura
    abril 21, 2010

    que chulo de masiado largo

  18. mirian
    mayo 4, 2011

    los poderes del estado son buenos para nosotros porque nosotros podamos saber mucho mas para cuando seamos grande saber mas porque haci podemos conseguir trabajos para los adultos y menores .

  19. Melanie
    junio 8, 2012

    es importante pa mi porque en realidad es para tener un mejor pais atttm Melanie

    • WRV&Co.
      junio 11, 2012

      Hola Melanie!

      ¿En que grado estas?

      ¿Cual es el nombre de tu colegio?

  20. Carlos
    septiembre 14, 2012

    Thanks for the good writeup. It in reality was
    once a entertainment account it. Look complex to far added agreeable from you!
    However, how can we communicate?

  21. maria graciela garcias
    septiembre 16, 2013

    “yo digo que ademas de que esta muy junto es ta incompleta por que la pregunta dice cual es su inportancia no le estan pregutando los poderes del estado”

  22. Melanie
    junio 8, 2012

    que te pasoo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 9, 2006 por en Desarrollo, Estado de política, Opinión, Politica.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.202 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: