POLITICA & NEGOCIOS: Soluciones para una mejor República Dominicana, un Estado Funcional, más consciente, justo y próspero "VOZ A LOS QUE NO TIENEN"

Con todos los males que vemos a nuestro alrededor, en los medios locales e internacionales, pareciera que los líderes del mundo no tienen herramientas ni soluciones para dirigir sus países, ni salir de las diferentes crisis, que además de recurrentes, algunas parecen eternas. Qué hacer con un estado dis-funcional lleno de in-funcionarios? Descubrelo con nosotros! Wandy Ramírez Valenzuela | Director & Fundador WRV & Co. Int'l Strategy Group, Especialistas en expansión de negocios, marketing consumidor, comercial y político.

La aberración conceptual y la “CUATRERIZACION” porcentual del 4% para la educación

Por Wandy Ramírez Valenzuela, Presidente Ejecutivo de WRV & Co. Especialistas en Expansión de Negocios

Hace un tiempo veíamos en la prensa los dimes y diretes entre nuestros políticos. El Ejecutivo, el Sr. Presidente de la Republica acusaba a los políticos contrarios de no saber conceptualizar.

Uno puede llegar a pensar a partir de esto, que los políticos no han recibido buena Educación.

Bueno si así es o si así fuera, uno podría decir que estos son parte del pueblo y que  son el resultado del proceso educativo que hasta hoy hemos tenido. Salvo raras excepciones de Políticos de segunda y tercera generación educados fuera del País.

El proceso educativo y en fin la Educación Dominicana no es de la mejor calidad comparativa con los demás países del mundo, así lo demuestran los estudios de Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Mas evidencia de analfabetos funcionales no hace falta. Se ha dicho que el nivel promedio de un maestro de escuela en realidad apenas llega al quinto grado. El nivel es bajo, a pesar de que este se haya graduado de la universidad.

Obviamente el tema de la educación Dominicana y la situación  es muy grave. El producto final no es óptimo y no es valioso ni competitivo. Ciertamente uno puede llegar a pensar que esto es “apota”, planeado o concebido. Personalmente no creo que así sea, simplemente hasta ahora no ha sido la prioridad de los políticos y gobernantes de ahí toda la *estupidez relacionada con el tema. Y esto por una única razón: “Son Políticos”. No son Administradores de un proceso de desarrollo. Como vemos es igual de malo. Así que uno se pregunta si es mejor pasar por la vergüenza de pedir excusas por no cumplir con los objetivos mínimos del milenio cuando se les ha dado la oportunidad de casarse con la gloria.

Los gobernantes en realidad no han tenido una verdadera voluntad para que esto sea diferente, de ahí que no ha sido su prioridad. Esto es porque no ha existido una verdadera estrategia de expansión y de competitividad de nuestro país en casi ningún sector económico.

Si se buscara definir una estrategia competitiva para mejorar el bienestar de los dominicanos, su ingreso percapita y otros indicadores de bienestar, de inmediato habría resaltado el elemento EDUCACION DE LOS DOMINICANOS, como pilar fundamental de dicha estrategia es decir “La Pata Principal”. Hasta ahora la prioridad de los políticos se ha limitado a asuntos poco estratégicos y muchas veces, en la mayoría de los casos a su propio bienestar personal más que el bienestar común que es la Esencia de la Política y de los que a ella se dedican.

Estamos pidiendo, reclamando, exigiendo un MINIMO de un 4% del PIB para la educación, pero que haremos con un 4%, que lograremos con un 4%?

Países como Canada, (YA DESARROLLADO) invierten alrededor de un 2% pero obtienen a cambio que cerca del  60% de la población haya alcanzado una educación terciaria de calidad a una edad entre 25 y 34 años. Es casi seguro que si elevan la inversión lograran un mejor producto. En nuestro caso, sería bueno establecer cuáles serán los indicadores de desempeño de nuestros Ministerios de Educación primaria, Secundaria y terciaria o Superior.

“La mayor parte del incremento en los estándares de vida desde la revolución industrial ha sido consecuencia de la innovación. La creación de productos y servicios nuevos o mejorados ha sido por un largo tiempo el principal motor del crecimiento económico” (Going for Growth, OECD 2006) y esto solo es posible teniendo una población debidamente educada.

Que dice la estrategia de Desarrollo y Expansión competivia de Nuestro País? En realidad tenemos una Estrategia? Responde a la tendencia mundial en la educación de focalizar en asegurar la calidad y en que el rol de la educación superior es servir a la sociedad y a la economía. Hasta el momento NO ha sido así. Basta preguntar a los empresarios y a los inversionistas internacionales que llegan al país atraídos por campañas de relaciones públicas para escuchar de manera franca su nivel de frustración en cuanto a encontrar recursos humanos que respondan a las exigencias y para poder competir con otros mercados. Ciertamente hemos pasado por alto QUE “ES EL CAPITAL HUMANO QUE GENERA EL CAPITAL ECONOMICO” (Conferencia Como salir de la Crisis by wrvCAZATALENTOS 2006)

Tal vez por la etapa de “desarrollo” en la cual nos encontramos hoy deberíamos invertir no un 4%, sino un 10% del PIB nacional en Educación o en cambio Los funcionarios encargados de la ejecución presupuestaria deberían ser más Honestos y eficientes?

En este caso se podría invertir una  menor tasa porcentual.

¿Cuál es el reclamo Hoy?

La huelga pasiva es por un mayor aumento en la tasa porcentual de la Educación en relación al PIB nacional. Eso está muy bien. Pero hay un aspecto a considerar en la inversión que se realiza en educación. La otra cara de la moneda: La eficientizacion de la inversión. ¿Qué vamos a obtener a cambio? Cuáles serán los indicadores de desempeño que vamos a medir?

Hemos visto en la prensa y en los programas de investigación TV muchas denuncias de corrupción en el ministerio de Educación. Tener mas inversión podría llegar a ser para que los “cuatreros” sigan tomando lo que no es de ellos.

La Mayor Aberración

Ciertamente sorprende que se haya proclamado una ley de educación que estipula un mínimo de un 4% del PIB y que el Poder Ejecutivo, que es el encargado de hacer cumplir la ley consigne una partida menor. Esta forma de pensar y proceder es parte de la aberración, razón por la cual somos, aun hoy, pocos competitivos. Pareciera que es mejor guardar ese dinerito para otros asuntos prioritarios en base a otra agenda que no es la del bienestar común.

Pareciera que seguir dando funditas y cajitas es mejor y Mantener una gran parte de la población Nacional en una economía de warefare. Si uno es muy cínico y de pensamiento torcido o aberrado pensaría que esto está bien como estrategia de perpetuación del poder, pero no como una estrategia Nacional de Desarrollo. Esto es Bastante aberrante, típico de políticos de la era de Nicolo Machiavelli, y de aquellos que piensan saber jugar a la “Real Politic”

Definiciones Real Academia:

Aberración: (Del lat. cient. aberratio, -onis).

1. Grave error del entendimiento.

2. Acto o conducta depravados, perversos, o que se apartan de lo aceptado como lícito.

  • Cuatrerización: Viene de Cuatrero
  • Cuatrero: (De cuatro, aludiendo a los pies de las bestias).

1.  adj. Que hurta o roba cuadrúpedos. U. m. c. s.

  • Ejecutivo: (Del lat. exsecūtus, part. pas. de exsĕqui, consumar, cumplir).
  1. adj. Que no da espera ni permite que se difiera la ejecución.
  2. adj. Que ejecuta o hace algo. Apl. a pers., u. t. c. s.
  • PIB: Producto Interno Bruto

Poder ejecutivo :

  1. m. El que tiene a su cargo gobernar el Estado y hacer observar las leyes.

 Bibliografía:

The Guardian , The Future of Higher Education

London, 11 March 2010.  International Perspectives on Funding Structures by Donald E. Heller

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Esta entrada fue publicada el febrero 8, 2011 por en Politica.
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