POLITICA & NEGOCIOS: Soluciones para una mejor República Dominicana, un Estado Funcional, más consciente, justo y próspero "VOZ A LOS QUE NO TIENEN"

Con todos los males que vemos a nuestro alrededor, en los medios locales e internacionales, pareciera que los líderes del mundo no tienen herramientas ni soluciones para dirigir sus países, ni salir de las diferentes crisis, que además de recurrentes, algunas parecen eternas. Qué hacer con un estado dis-funcional lleno de in-funcionarios? Descubrelo con nosotros! Wandy Ramírez Valenzuela | Director & Fundador WRV & Co. Int'l Strategy Group, Especialistas en expansión de negocios, marketing consumidor, comercial y político.

Hacia una política de estado más Radi-cool: Oportunidades de mejora en la ejecución del presupuesto

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Obviamente cualquier política seria se opone la tentación del populismo, típico de la pereza de pseudo ejecutivos e in-funcionarios.

Queremos proponer al gobierno un enfoque Radical pero acorde al tiempo. –Es decir un enfoque “Radi-cool”-

Pragmatismo, creatividad e inteligencia para tomar las mejores decisiones para las grandes mayorías y principalmente enfocados en el futuro de los más jóvenes.

Abultando el presupuesto

Sin ser exagerados, imagínese que usted tiene 600 libras, obviamente si usted llego hasta ahí, cualquiera que le vea puede llegar a pensar que usted es muy egoísta y se estaba comiendo todo lo que le servían a toda su familia y a sus vecinos; a menos que tenga usted un tremendo desorden glandular y nunca visitó ningún médico. En tal caso podría ser un caso de falta de amor propio y pocas ganas de vivir.

Lo mismo pasa con el estado de nuestros países. Han abultado tanto los presupuestos, nunca es suficiente, tienen tantas instituciones in-funcionales como libras de más tiene una persona con bajo amor propio, que los convierten en ineficiente, sin decir que ponen en riesgo sus propias vidas.

¿Cuales serian sus opciones para recuperar su vida?

Puede ser menos egoísta y dejar de comerse lo que le corresponde a otro, empezando una mejor dieta.

Obviamente ir a ver un médico o mejor dicho que le visite a usted debido a su escasa movilidad.

Empezar una rutina de ejercicios con un personal trainer, etc.

 ¿Cuales serian las opciones para un estado graso, lleno de instituciones in-eficientes convirtiéndonos en un estado in-funcional?

Debe analizar un posible “downsizing” tal vez temporal y en los casos en los cuales aplique fusionar instituciones similares, afines, o con propósitos y tareas comunes y/o que puedan tener ciertas sinergias en cuanto a la estrategia de largo plazo país.

Un ejemplo de un país rico y desarrollado

He visto que, después de un análisis de fortalezas, Italia está dando pasos firmes, según el mejor enfoque del Presidente de “il consiglio” de ministros, en la promoción de un turismo cultural. Lo cual es muy inteligente y pienso que dicho enfoque aplica para cualquier país. De hecho un país que busca promover su turismo cuando atrae al turista lo entretiene con su arte y su cultura.

Ya hemos visto como se promueve una tradición folklórico-cultural, los carnavales, donde el turismo interno se pone de manifiesto. El mejor caso de éxito es la ciudad de La Vega.

Aquí la inversión es principalmente privada. Pero también hemos visto el involucramiento del ministerio de turismo, en el pasado, en la promoción de nuestro famoso festival del Merengue (hoy descuidado), que atraía miles de turistas de la región y que se hizo famoso en su momento de esplendor. Concepto del cual el sector privado se ha adueñado cómo herramienta marketing en el mercado interno (por ejemplo El festival brugal, el festival presidente, etc.)

 Turismo, un posible caso de un país emergente para analizar

Haría bastante sentido si un país emergente como la Republica Dominicana funciona su Ministerio de Turismo con el Ministerio de cultura, creando un Gran Ministerio de Turismo y Cultura, mucho más fuerte y desarrollado usando el mayor presupuesto para tales fines y ahorrándose el presupuesto menor y/o dedicarlo a un gran fondo de inversión cultural involucrando al sector privado, que dicho sea de paso cada año invierte millones de dólares en marketing de sus marcas.

  • EL Ministerio de Turismo en el presupuesto 2014 tiene una asignación de RD$ 3,599 millones pesos.
  • EL Ministerio de Cultura en el presupuesto 2014 tiene una asignación de RD$ 1,830 millones pesos.

Obviamente igual como ocurre en las fusiones privadas hará falta intervenir en un proyecto como este, con un programa de reingeniería organizacional para re-alinear las nuevas metas y objetivos del Nuevo Ministerio.

Obviamente hay bastante oportunidad de mejoras en este ministerio para impulsar este importante sector de nuestra economía Nacional; Pues hay un objetivo claro de duplicar el ingreso de turistas al país, justo cercano a la cifra de nuestra población actual.

Muchos países, gracias a políticas y estrategias de promoción y posicionamiento logran ingresar 2 o más veces mayor cantidad de turistas que su población, aportando cuantiosas sumas de recursos frescos cada año a su producto interno bruto.

RD tiene sobrado potencial de desarrollo en el sector turismo, en varios segmentos que aun no son un “target” objetivo.

El Gran beneficiario es el país que pondría entre otras cosas su riqueza cultural a producir para generar mayor riqueza económica.

Una gran oportunidad adicional en la Educación

Un ejercicio interesante, pero un poco más profundo, sería con Educación (Primaria, secundaria y terciaria) hoy divididos en Ministerio de Educación y Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, a parte de lo que se invierte en la Universidad Estatal UASD.

Si usted mira el presupuesto Educación Ciencia y Tecnología, y compara con el producto o resultado final a la sociedad de este ministerio, básicamente estamos hablando de Becas para unos cuantos en el exterior (alrededor de 10,000 año).

No existe el patrocinio productivo de Investigaciones y Desarrollo, que debería ser una labor conjunta de este ministerio y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Las Universidades del Mundo cada año muestran con gran orgullo sus invenciones, investigaciones o aportes por facultad a la sociedad, al mundo empresarial que además les patrocina, aparte de profesionales debidamente formados.

En la RD el resultado hoy es cuestionable y no aparecemos en ninguna lista de Universidades importantes, aunque tenemos la Universidad primada de América. Como consecuencia, el ideal de la clase media es estudiar en colegios y universidades privadas. A todo esto nos preguntamos porque el país no avanza. Si usted se da cuenta es una tributación doble.

  • EL Ministerio de Educación (Primaria y Secundaria) en el presupuesto 2014 tiene una asignación de RD$ 109,170 millones pesos. –Resultado de la Lucha del 4% para la educación-
  • EL Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología en el presupuesto 2014 tiene una asignación de RD$ 11,053 millones pesos.
  • La Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- en el presupuesto 2014 tiene una asignación de RD$ 7,123 millones pesos.

El total en dicha asignación presupuestaria de estos dos ministerios, más la Universidadad Estatal es RD$ 127,346 millones de Pesos

¿Cuanto le cuesta al estado la educación de un ciudadano desde sus estudios primarios hasta el terciario? ¿Cual es la tasa porcentual que logra una educación terciaria?

Vamos a responder estas preguntas y vamos a preguntarnos: ¿Por qué el tema de aumento de salarios es un tema complicado?

A lo mejor no somos competitivos en casi nada, de igual modo cualquiera puede llegar a pensar que muchos ministros y funcionarios no están dirigiendo sus instituciones adecuadamente y se desgastan en el día a día y no en las cuestiones de los objetivos fundamentales de sus organizaciones y seguro piensan muy poco el producto final que deben aportar a la ciudadanía que es quien paga sus salarios y acomodaciones pero que además de un producto resultante cuestionable tampoco obtiene transparencia en la ejecución presupuestaria.

Si uno es funcionario publico debería estar consciente de que es sencillamente una cuestión se sentido común y buena voluntad.

Visualizando otras potenciales fusiones

No hay que hacer un gran esfuerzo en nuestro país para descubrir una serie de instituciones afines y otras in-funcionales.

En las in-funcionales, se ha mencionado Inespre, Corde, etc.

Aparte de una lista de instituciones vitales pero ineficientes.

No quisiéramos presentar como queja, el caos evidente que existe en el sector Transporte y la quiebra real o virtual de la OMSA. Aquí hay que poner un conocedor al frente –el presidente Medina tiene varios colaboradores cercanos con la capacidad y el conocimiento- que pueda lograr darle de una vez  y por toda, al pueblo dominicano, un sistema de transporte de primer mundo. Existen varios modelos funcionales que se pagan solo. Esto es muy importante para rendir el desacreditado salario de la clase más desposeída.

Hoy estamos evaluando que hacer con el Banco Nacional de la Vivienda.

En las instituciones afines según sus propósitos si nos ponemos a hacer un ejercicio serio, nos encontramos por ejemplo con el ministerio de deporte y con el ministerio de la juventud que entre ambos, si evaluamos el aporte a la sociedad tienen un presupuesto importante.

  • EL Ministerio de Deporte, en el presupuesto 2014 tiene una asignación de RD$ 2,263 millones pesos.
  • EL Ministerio de la juventud en el presupuesto 2014 tiene una asignación de RD$ 400 millones pesos.

Entre ambos suman RD$ 2,663 millones en Presupuesto, un monto importante que puede ser útil a la universidad Estatal.

Estas dos funciones bien podrían re-alinearse al ministerio de la Familia (el de la Juventud)

Igualmente tenemos el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Juventud, La Dir. Patronato de Envejecientes, etc. Con un modelo de gestión más eficiente bien se podría crear un gran Ministerio de la Familia, alineando mejor los propósitos y objetivos de esas unidades del estado que tienen propósitos de promoción y concientización. Como consecuencia de objetivos no alineados se crea una gran dispersión de esfuerzos y dispendio de recursos.

  • EL Ministerio de la Mujer en el presupuesto 2014 tiene una asignación de RD$ 517 millones pesos.
  • EL Ministerio de la Juventud en el presupuesto 2014 tiene una asignación de RD$ 400 millones pesos.

Como país emergente, no rico, (tampoco tan pobre como Haití o Cuba) habría que ver las prioridades en términos de desarrollo.

En el sector Salud, plan social y de solidaridad (Populismo disfrazado) debemos abordarlo de una manera más profunda y fino en fondo. Pues el derroche improductivo, desde hace un buen tiempo llama la atención, pues solo ha servido para comprar popularidad.

Lo siguiente es ya una cuestión de Seguridad Nacional y tranquilidad de la población, para mejorar el clima de inversión, además de lograr los objetivos en el sector turismo.

El área más cuestionable dada la alta tasa de criminalidad, narcotráfico es Policía, Fuerzas Armadas, Ejercito, Fuerza Aérea, Marina, DNI, DNCD, etc. Aquí el efecto resultante ha sido la proliferación de puntos de drogas, tantos como los conocidos Colmados.

Con un equivalente a 20 veces más puntos de drogas que farmacias. Es decir por cada farmacia tenemos 20 puntos de drogas.

Todo esto a pesar de los conocidos expertos que han abordado el tema los últimos 20 años.

A pesar de los escandalosos aviones comprados para vigilar los cielos, hoy el Narcotráfico (Casi un estado paralelo) maneja más recursos que el mismo Estado Dominicano en su presupuesto Nacional, basta que cada punto de droga venda como promedio 1 kilo al año. Pero lo peor es la secuela de dolor que deja en los barrios marginados de nuestro país.

  • EL Ministerio de las Fuerzas armadas en el presupuesto 2014 tiene una asignación de RD$ 17,350 millones
  • El Ministerio de Interior y Policía en el presupuesto 2014 tiene una asignación de RD$ 30,543 millones pesos.

Aún recordamos el famoso discurso a la Nación declarando la lucha antidrogas, barrio seguro, etc.

Las prioridades seguramente deben ser salud y bienestar social y económico, junto con la educación.

El sector salud, es otro ministerio cuyos resultados y aportes a la sociedad, a cambio de sus contribuciones, que son altamente cuestionables y no solo por los escándalos de muertes de niños recientemente, sino por el estado general a nivel nacional de los hospitales que bien podrían ser un elemento simple a evaluar para esta consideración.

El MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, en el presupuesto Nacional menciona una serie de programas, tales como:

Programa Ampliado de Inmunización, Salud Materna Infantil, Prevención y Control de la Tuberculosis, Prevención y Control de Enfermedades Producidas por Vectores, Atención Integral Personas Viviendo con VIH, Prevención y Control de la Zoonosis (rabia), Prevención y Control de Desnutrición, Programa Cierre de Brechas en Salud, Promoción y Educación para la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, Vigilancia Epidemiología, Salud Mental, Riesgos Ambientales, Salud Bucal, Seguro Familiar de Salud en el Régimen Subsidiado.

Con esa lista de programas, cualquiera puede caer en el fallo en afirmar que son programas rellenos para como dicen en la guardia allante y movimiento.

EL Ministerio de las Salud Publica en el presupuesto 2014 tiene una asignación de RD$ 55,200 millones pesos.

Este ministerio aún tiene como dice el pueblo hospitales sin aspirinas ni curitas, pero si tiene un programa de salud bucal publico, para todos los dominicanos, así aparece en el presupuesto, que parece había implementado el eterno Ministro de Salud, que solo visitaba sus oficinas en horas de la tarde tarde, para no ser distraído de sus operaciones.

Un presidente que trabaja de Lunes a Domingo

Cuando un presidente trabaja de lunes a Domingo no es necesario implementar el populismo, de manera regular, en principio se podría dejar solo para tiempos de campaña. Mas funcionarios deberían imitar el ejemplo, sin necesidad de que se les demande tal acción. A lo mejor logran presentar a la sociedad mejores resultados de sus gestiones ya que la transparencia es altamente cuestionable.

¿ Y el sector energético?

-Este es un tema greñudo hay que hablarlo Tranquilo con Rubén y el Presidente-.

Es el sector más ineficiente de los sectores o areas del estado dominicano. Un tema de irresponsabilidad gubernamental heredado de épocas, a pesar de que algunos prometieron en 1996 resolverlo en 6 meses esta ahi latente.

Este sector es el principal detractor de la eficiencia y la competitividad Nacional y como consecuencia del presupuesto Nacional que nos jala hacia abajo y no permite despegar.

Vale la pena no escribir o decir más. Esto simplemente hay que resolverlo. Punto. Ya todo se ha dicho, es ahora cuando a penas y por un asunto de decisión se empiezan a dar pasos.

Personalmente sé de sectores dispuestos a realizar 5 plantas de la capacidad que se construye actualmente con el propósito de dejar el tema resuelto por un largo tiempo, pero además podríamos vender energía al necesitado vecino Haiti -nuestro principal socio comercial-, dando nuestros primeros pasos para la creación de un Mercado Común Energetico; Pero el rebote y la dispersión en ciertos casos no nos permite avances en esta visiòn estratégica. Pareciera que nos hemos  acostumbrados a apagar fuego. En verdad quisiera que  el Presidente Medina me haga una visita sorpresa, para más ilustración.

Finalmente, al analizar someramente el presupuesto y las asignaciones, institución por institución, definitivamente vemos que hay oportunidad de mejora, basta tener la voluntad y la certeza de que, si el sector privado puede fusionar procesos afines, cuando grandes empresas se fusionan, de igual forma se podría empezar a realizar ensayos en el sector publico.

Los procesos, análisis e ingeniería organizacional deberían ser una buena práctica en el sector público con el propósito de maximizar los recursos económicos, bienes y materiales, además del capital humano, y convertir las instituciones públicas en organizaciones eficientes, inteligentes y sobre todo transparentes.

Sí queremos avanzar, si queremos desarrollo, si queremos corregir lo que esta mal y hacer lo que nunca se ha hecho, por el bienestar de las grandes mayorías, debemos avocarnos a una modalidad de Políticas de estado más Radi-cool!

 

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Esta entrada fue publicada el octubre 16, 2014 por en corrupción, Desarrollo, Estado de política, Opinión, Politica.
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