POLITICA & NEGOCIOS: Soluciones para una mejor República Dominicana, un Estado Funcional, más consciente, justo y próspero "VOZ A LOS QUE NO TIENEN"

Con todos los males que vemos a nuestro alrededor, en los medios locales e internacionales, pareciera que los líderes del mundo no tienen herramientas ni soluciones para dirigir sus países, ni salir de las diferentes crisis, que además de recurrentes, algunas parecen eternas. Qué hacer con un estado dis-funcional lleno de in-funcionarios? Descubrelo con nosotros! Wandy Ramírez Valenzuela | Director & Fundador WRV & Co. Int'l Strategy Group, Especialistas en expansión de negocios, marketing consumidor, comercial y político.

Involución política: Una constitución de pantalones cortos y una justicia que se le ve el refajo…

IMG_20140914_191722_edit Entre otras cosas incomprensibles, de esas que pasan en República Dominicana y que encuentran la connivencia de algunos, pero que nos arrastran hacia la miseria, hace unos días escuchamos a un senador de senadores en una entrevista, justificar su extraña suerte, riqueza o fortuna ante una investigación por CORRUPCION, bajo el alegato de que la constitución dominicana no prohibe a ningún funcionario público trabajar. Que la función publica solamente es compatible con la de profesor, pero que la objeción de la constitución no se refiere a la labor privada… y continuó enredando más el asunto buscando como justificar lo injustificable, algo típico de ese grupo.

Y vaya forma de tergiversar y acomodar las cosas.

Según entendí de esa explicación acomodada, la constitución cambia la definición de corrupción para los de su grupo (Aquí aplica la definición no. 4 del Diccionario de la Real academia: f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores).

Es obvio que para la generalidad de las personas la palabra corrupción es una palabra vaga. Según esta sola definición y con una justicia funcional y un  poco de esfuerzo INVESTIGATIVO debería estar mal preso.

He visto que en la justicia americana no se puede mentir, que se jura sobre una Biblia, que el tema de justicia es algo serio… (Supongo que habrá visto como recientemente han apartado de las filas de la armada al hijo menor del Vicepresidente, luego de dar positivo por uso de cocaína y pobre de él si mentía o si el poder del padre intentaba imponerse para ocultar la verdad).

El sistema de justicia americano no es un juego controlado por un gobierno. Tal ves deberíamos acercarnos más hacia este modelo de justicia, igual que vamos acercándonos a ese sistema de gobierno: Presidencialista (ahora solo 4 años) y bicameral (pero funcional).

Vemos que nuestro modelo de Justicia es muy europeo (código Napoleonico) pero nuestro poder ejecutivo no, y nuestro “parlamento” menos…

La corrupción en el puesto es la razón por la que se investiga a este hoy senador, así como la justicia internacional investiga otros actos de corrupción cometidos en el gobierno pasado (Visto que en la justicia de los interiores rotos no prospera nada a favor de las mayorías).

La investigación al ex funcionario hoy senador, no es por ser o no ser profesor… No es por ser un exitoso empresario de la construcción, local o internacional… No es por que se la cogieron con usted… Es por corrupción en su puesto anterior.

La justicia Internacional, no investiga porque tiene un plan contra fulano o mengano, o por persecución política, no lo hacen porque sí. Lo hacen porque cuando hay corrupción se pone en peligro el futuro de otros, porque daña el bienestar de un sistema que funciona. Porque es un atentado de lesa patria peor que el mismo terrorismo o cualquier otro mal que dañe la paz publica.

Una justicia in-funcional es la única manera de explicar que un in-feliz pueda acumular una fortuna bochornosamente inexplicable.

No es un asunto de tener “derecho” o no. No es un asunto de que usted sea ingeniero y tenga derecho a construir, pues en RD resultado de la injusticia social, hay cientos de Ingeriros “conchando” o manejando taxi.

No es un asunto de ser exitoso o no –Pues si en algo ha tenido éxito, es en ser un funcionario corrupto, en la percepción generalizada de la población, que ve el apoyo de la justicia actualmente controlada y dirigida por ese mismo entorno que archiva y re archiva los expedientes de sus miembros de partido de una manera vergonzosa y grosera-.

Si éste fuera exitoso trabajando como lo hace el empresariado nacional, fuera digno de orgullo para si y su familia y no se le vería con los ojos brillantes casi llorosos. Pero además tendría la moral para hacer una revolución reclamando a viva voz su derecho a prosperar que encontraría el apoyo de todos los y las dominicanas.Solo que como esta el sistema no es cierto que cualquier común mortal dominicano pueda hoy prosperar.

Vea los casos de éxito que presenta la presidencia cada día y note que sin el auxilio del presidente esa gente llana no tendría dicha oportunidad. ¿Por qué? Porque en RD si usted quiere comprar una landcruiser nueva puede que consiga crédito, pero no consigue crédito para comprar maquinarias para producir, u alguna otra iniciativa productiva.

Si no es con el clásico lobby –muchas veces chantajista y huelgario- que hace un grupito ante el gobierno no se puede ser competitivo, con una energía costosisima, con una mano de obra muchas veces incompetente, etc. etc.

Con ese escenario usted no puede llegar ayer y hoy mostrar fortuna igual o superior a la de las familias que tienen 100 años trabajando y que el sistema aún los hace sudar y que si se descuidan llega alguno y los compra. ¿Usted entiende?       –Vea un caso reciente: E. Leon Jimenez (Presidente)- Ya casi no queda industria Nacional-.

Lógico, con lo que ha logrado desviar a su favor o el de los suyos, usted puede pagar a medios para que le hagan propaganda, que le victimicen, etc.

Puede chantajear y asustar a un procurador que tenga el valor de investigarlo, etc.

Pero no puede engañarse a si mismo. Y mucho menos a la mayoría de los dominicanos.

Es entendible que, con un sistema de justicia que enseña sus interiores (de un color raro) usted pueda estar tranquilo y prometerle a su familia que “La verdad saldrá”. Obviamente serà una verdad acomodada, motrenca y corrompida (Aquí aplica la definición 3 del Diccionario de la Real academia sobre corrupción: f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces..)

Si hay una razón para modificar la constitución, para adecuar el sistema, el estado, para crear una constitución de país avanzado que permita el desarrollo de los nuestros, esta es una razón de mucho peso, para empezar una mejor definición del servidor publico, pues muchos entienden que es a servirse de la cosa pública, del presupuesto nacional, de las instituciones, etc. Que es su derecho por pertenecer a un partido en el poder. Pues déjeme decirle que NO.

Ese rol de funcionario público, debe ser más honorable. Y cuando no lo sea se debe aplicar justicia.

La (in)justicia hasta ahora (y casi siempre) solo ha servido para chantajear e intimidar a los contrarios. 

Hemos visto casos contra un senador reformista, contra un otro aliado por un lío de tierras, para comprometerlo con chantaje de la justicia, pero nunca hemos visto impartir justicia contra uno de su mismo partido. Esto es una aberración altamente visible. Una justicia que solamente condena a los miserables no es justicia, es a toda luz injusticia y corrupción en si misma.

Una gran cosa sería modificar la constitución y crear un sistema de justicia independiente, y no es que sea necesario importar marcianos para esto.

Los dominicanos corruptos son los menos, solo que si el sistema continua corrompiendoles en unos pocos años no tendremos país. Las teorías de fusión, etcétera será algo sencillo.

Usted sabe a lo que me refiero, Pues si un senador es supuestamente exitoso en otro lado (país)  –y lo usa para justificarse- y prospera en otro obviamente no le importará para nada el nuestro.

Solo tendremos un pedazo de isla donde las personas honestas no tendrán derechos.

Un país con una constitución de pantalones cortos, otras veces con trajes a la medida y una justicia que se le ve el refajo, y demás interiores curtidos y rotos. Esto no se debe permitir. A luchar a favor de la decencia en la cosa publica!

Los partidos deben revisarse:

  • Hoy no hay nada que liberar, más bien trancar algunos corruptos libertinos…
  • Hoy no hay tanto que re-volucionar.
  • Hoy no hay tanto que re-formar

Hoy nos basta con que podamos E V O L U C I O N A R, dejar los pantalones cortos y asumir ciertas responsabilidades como lo hacen los mayores (países desarrollados o en via de desarrollo):

Si es necesario cambios en la justicia, hay que hacerlo… y creo que es urgente!

Si es necesario modificar la constitución, hay que hacerlo

Si es necesario fusionar las cámaras, hay que hacerlo

Si es necesario dar más poder a la municipalidad, hay que hacerlo

Si es necesario eliminar o fusionar algunos ministerios, hay que hacerlo

Si es necesario una ley de partidos funcional para la democracia, hay que hacerlo

Y obviamente si nos estamos preguntando todo esto es porque hay que hacerlo! Porque como país no podemos permitir la (in)volución, todo lo contrario debemos evolucionar hacia una mejor Nación. Hacia una Republica Dominicana con un estado funcional con una adecuada constitución, con una justicia funcional, donde también las personas honestas tengan derechos.

 


 DEFINICIONES DEL ARTICULO


I. Corrupción.

(Del lat. corruptĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de corromper.

2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito.

3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.

4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

5. f. ant. diarrea.

~ de menores. 1. f. Der. Delito consistente en promover o favorecer la prostitución de menores o incapaces, su utilización en actividades pornográficas o su participación en actos sexuales que perjudiquen el desarrollo de su personalidad.

II. Constitución.

(Del lat. constitutĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de constituir.

2. f. Esencia y calidades de una cosa que la constituyen como es y la diferencian de las demás.

3. f. Forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado.

4. f. Cada una de las ordenanzas o estatutos con que se gobernaba una corporación.

5. f. Estado actual y circunstancias de una determinada colectividad.

6. f. Biol. Naturaleza y relación de los sistemas y aparatos orgánicos, cuyas funciones determinan el grado de fuerzas y vitalidad de cada individuo.

7. f. Der. Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política. ORTOGR. Escr. con may. inicial.

8. f. Der. En el derecho romano, ley que establecía el príncipe.

~ apostólica.

1. f. Documento papal, en forma de bula, rescripto o breve, que contiene alguna decisión o mandato. constituciones apostólicas.

1. f. pl. Cierta colección de reglas canónicas atribuidas a los apóstoles, pero cuyo verdadero autor se ignora.

~ pontificia.

1. f. bula (‖ documento pontificio de interés general).

III. Involución.

(Del lat. involutĭo, -ōnis, acción de envolver).

1. f. Acción y efecto de involucionar.

2. f. Detención y retroceso de una evolución biológica, política, cultural, económica, etc.

~ senil.

1. f. Med. Conjunto de fenómenos de esclerosis y atrofia característicos de la vejez.

~ uterina.

1. f. Med. Retorno del útero al estado de reposo después del parto.

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Esta entrada fue publicada el octubre 20, 2014 por en corrupción, Desarrollo, Moral Corruption, Moral Values, Opinión, Politica.
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