POLITICA & NEGOCIOS: Soluciones para una mejor República Dominicana, un Estado Funcional, más consciente, justo y próspero "VOZ A LOS QUE NO TIENEN"

Con todos los males que vemos a nuestro alrededor, en los medios locales e internacionales, pareciera que los líderes del mundo no tienen herramientas ni soluciones para dirigir sus países, ni salir de las diferentes crisis, que además de recurrentes, algunas parecen eternas. Qué hacer con un estado dis-funcional lleno de in-funcionarios? Descubrelo con nosotros! Wandy Ramírez Valenzuela | Director & Fundador WRV & Co. Int'l Strategy Group, Especialistas en expansión de negocios, marketing consumidor, comercial y político.

Reseña (Histórica) de la Calidad: Impacto en la mejora de la población de las principales economías

srv Zurich Iglesia IMG_20140403_133844_edit

Pienso que la calidad data desde el mismo origen del hombre, es decir desde que una entidad espiritual inició, muy atrás en la línea del tiempo, a adoptar una de las tantas entidades genéticas de entonces, pues obviamente como idea, la calidad la hacen las personas. Parece que la definición etimológica de la palabra así nos lo confirma.

Con el origen de la civilización, es demostrable que la idea de calidad ya tomaba vigencia. Es sabido que los Egipcios en sus enormes construcciones, ya tenían el concepto de supervisión y por tanto debían tener algún parámetro y debían seguir ciertos pasos para supervisar el resultado de esos trabajos.

Como concepto, desde mucho antes de la revolución industrial, con mayor preeminencia en Inglaterra, pasando a sus colonias y principalmente hasta América, hoy Estados Unidos.

Estados Unidos avanza en el tiempo gracias a ese impulso de querer mejorar las expectativas de usuarios y consumidores, avanza de manera diferenciada. De aquí me atrevo a sostener que mientras mejor es una economía, más son las exigencias y expectativas sobre las cualidades de los productos combinado con la parte artística o de diseño así como la relación con la cantidad. -Creo que Maslow me da la razón-

Aunque en economías débiles, que lógicamente en sus inicios siempre son meramente agrícolas, las personas exigirán productos para toda la vida a cambio de su dinero, sin reparar mucho en el diseño pues se repara más en la utilidad.

El mismo impulso transferido hasta Estados Unidos se da en el resto de Europa, pero en esta zona pienso que, ese impulso natural del hombre se manifiesta más en las artes y en la arquitectura que en la industria.

 La calidad en Europa

Países como Italia, gracias a la influencia del gran maestro Leonardo Davinci y a sus herederos, combinaron bastante bien ambas disciplinas. Muy notoria hoy en día en más de un sector. La moda, la industria alimentaria, la industria automovilística de alto lujo, aeronáutica, etc.

El desarrollo industrial de Alemania fue notable, al punto de querer dominar desde el punto de vista político militar el resto del mundo. Hoy día es muy notable la conocida Disciplina alemana en los procesos industriales, como un elemento de la calidad. Elemento importante que le mantiene fuera de la crisis mientras las demás naciones europeas no levantan cabeza.

Aunque Inglaterra estuvo muy activa en Asia, particularmente en China desde el punto comercial y según reportajes históricos, sobre todo muy activa en la lucha por el control del opio, que representaba grandes ganancias, más que cualquier otro renglón, impuso durante un buen tiempo su control pero no se diseminó de manera notoria dicha idea o concepto.

Para despegar de nuevo, Europa y principalmente Italia debe desempolvar estos fundamentos.

La calidad en ASIA

Es después de la segunda guerra mundial, cuando el fenómeno de la calidad, como concepto, se impone en Asia, principalmente en Japón y debido a la reconstrucción, con el General Douglas MacArthur.

La calidad en Japón

Estados unidos envía a uno de sus estadígrafos, quien desde el 1947 trabajaba en el diseño del censo como parte del proceso de reconstrucción: Al joven W. Edwards Deming, cual profeta fuera de su tierra, quien empieza a enseñar estos nuevos criterios y conceptos como si fueran preceptos filosóficos, que componen la calidad, gracias al enfoque y método sistémico, en contra posición al enfoque lineal del método científico. Hoy día se hace referencia a la Filosofía Deming sobre calidad.

Los Japoneses, con ayuda de Deming adoptan dicha metodología y crean la cultura de la calidad en su industria. Típico de dicha nación en cuanto al respeto a la enseñanza y adoración al conocimiento del gran maestro, cual religión se convierten en los verdaderos monjes de la calidad.

Estos conceptos, ya organizados y probados, regresan a Estados Unidos y se expande por el mundo, dando un nuevo empuje a la industrialización de los países que fueron adoptando dichas metodologías. Pienso que Japón es el gran laboratorio que sirvió como catalizador de esta metodología, y como concepto propiamente dicho.

 La calidad en USA

Mientras Europa, salvo raras excepciones, ha puesto su atención en las artes, la política, en otras disciplinas, y no en la Economía, pues es sabido que muchas de las riquezas provenían de sus colonias; Estados unidos ha estado más enfocado en la industrialización, la investigación y la ciencia quienes acogieron a muchos de los científicos de Alemania y resto de Europa, quienes fueron atraídos por la promesa de libertad contenida en su constitución, después de la segunda Guerra mundial principalmente.

No es sorpresa que estados unidos hoy aún sea una potencia mundial y probablemente lo siga siendo, pues es el país con mayor registro de patentes de invención del mundo. El resto es producir con calidad las mismas y en cantidades adecuadas para suplir las actuales y futuras necesidades de los demás países del mundo.

Hablando de arte y “la calidad” del mismo, USA se ha enfocado en el así llamado séptimo arte, con gran calidad, siguiendo una línea de innovación continua, incluso a nivel de producciones completamente digitales.

Como país, son los reyes del entretenimiento mundial, de la culturas “pops” y fenómenos “streamlines”, convirtiendo al resto del mundo en followers y consumidores de sus producciones. Hollywood es la verdadera industria del entretenimiento con muy alto nivel de calidad.

No han descuido la economía y se han convertido a pesar de su enorme deuda y recientes “cracks”. Son verdaderos expertos en mantener la rueda económica corriendo.

La calidad en países pobres y/o emergentes

No importa el área de la vida, solo cuando las personas de los países pobres del mundo comprendan el concepto de la calidad, lo interioricen cómo hizo Japón y el resto del mundo asiático, cuando aún vivían en la más inmunda miseria, solo entonces podrán salir de la así dicha pobreza.

La Guagua Trabaja y guarda y no cuentes con nadie IMG-20110928-00350

Se podría eternamente hablar de que se debe educar para salir de la pobreza, que se debe invertir más y más en educación, pero si no se educa con calidad no será posible.

Pero además a los obreros de esos países pobres o emergentes, se les debe educar en los principios y fundamentos de la calidad, más que imponer las normas de la calidad, ASA, ISO, etc. (entonces podrán cumplir las normas de manera natural) que no es más que ese impulso natural del hombre a superar las expectativas de los demás en sus quehaceres, así sean un producto o un servicio con el propósito de elevar su apreciación o valor.

El arte, como expresión humana, con el propósito de comunicar tiende a ser único y diferenciado. La artesanía tiende a usar el arte como serie para el proceso de reproducción, que bien dependiendo de la etapa histórica ha sido industrial o no.

La calidad en China

China, como país es un buen ejemplo, un país enorme, con una mentalidad orientada al respeto de sus creencias milenarias y con grandes dotes gráficas por su idioma que les obligan a la memorización (no tanto a la creatividad) con una gran habilidad manual donde se observan todo tipo de manualidades, viene capitalizando muy bien sus actitudes y atributos.

En muchas de sus industrias han integrado ese mágico concepto de la calidad (importado con la re-localización de empresas americanas los últimos 30 años). Hasta antes de este proceso de relocalización de empresas americanas, las fábricas en china eran solo centros de explotación humana (muy comunista) y la evidencia de sus avances es ampliamente visible al punto de cambiar, como resultado de la mejora de su economía, no sólo muchos de sus hábitos de consumo, pero también es evidente que literalmente están comprando el mundo (más capitalista como resultado) y a pesar de que comparativamente, debido a su gran tamaño y población, es una gran minoría la que ha integrado este concepto a su “mindset”.

EL fundamento

Cuando se busca que cada pieza creada, o (re)producida en serie, supere las expectativas del usuario, es evidente que ha existido un proceso en la que el producto o servicio pasa a través de una serie de pasos básicos de (1) validación, de (2) verificación y de (3) certificación, intrínsecos al proceso de la calidad del mismo, que es el proceso final para que dicho producto sea entregable, o mejor dicho un producto final valioso, que puede ser intercambiado por otros bienes o servicios de la sociedad, entrando después de un proceso comercial de la verdadera economía -igualmente otro tema muchas veces mal entendido-, Para entender el intrincado tema de la economía, de una manera más simple, vale la pena preguntarse: “¿Cómo puedo vivir?”

Decimos “verdadera economía”, porque hay una tendencia a creer que usando el dinero como mercancía para especular se puede mejorar una economía. Nada más falso.

Si no hay producción real con calidad no habrá economía real. Solo crisis.

El caso Suizo, el Made in Switzerland

Un caso interesante del entendimiento del significado de la calidad, como fundamento, en el centro de Europa es Suiza.

Suiza un país relativamente pequeño, pero que conserva casi la mitad de la riqueza mundial, ha tomado lo mejor de Francia, Alemania e Italia con los cuales comparte frontera. De estas resultado de la migración natural de ciudadanos colindantes, y más en tiempos de guerra, recibió entre otras herencias, una buena parte de su bienestar financiero, que se traduce en lo que es hoy la banca Suiza, un gran pilar hoy en dicha economía. De Alemania tomo la disciplina y el significado del buen uso del tiempo, la mentalidad industrial, de Italia la pasión por arte entre otros elementos, así como de la Francia mucho de los criterios de la Banca.

Obviamente los suizos, según puedo colegir de los estudios del Swiss Deming Institute, también se han beneficiado del padre del desarrollo de este concepto el Sr. Deming y particularmente de las aplicaciones de la tecnología Japonesa.

Es notable hoy día la calidad Suiza como marca en si misma.

El “Swiss Made in” es una marca en si misma en la mayoría de los sectores de su economía. Siendo la más notable la relojería que tiene un peso que ronda el 14 porciento de su PIB.

Suiza toma muy en serio el tema de la calidad y lo ha integrado a su cultura, así lo atestigua el ranking de competitividad mundial, el cual conserva por más de 5 años consecutivos.

El respeto a las leyes, el espíritu de su constitución, que sobrepone al individuo por encima del estado es un buen ejemplo para el mundo de verdadera democracia -Me atrevo a decir de manera categórica, que es un caso del concepto de calidad aplicado a la política-. Al punto de que hoy día Suiza es uno de los países con una de las ciudades más internacionales del mundo, como es Ginebra. Así como una vez los grandes cerebros del mundo eran atraído hacia USA muchas de las personas de mayor bienestar del planeta, también intelectual y científico, se han radicado acá –Como ejemplo recordemos que Einstein vivió en Suiza-. Hoy el sector financiero aporta cerca del 50% del PIB de Suiza.

Educación y enseñanza de la calidad para salir de la pobreza debería ser la principal política, sea pública o privada.

Es solo a través de la educación de la calidad hacia los empleados, desde el nivel obreros y con una educación de calidad hacia los más jóvenes, capaz de despertar ese impulso de mejorar las expectativas de los demás, que podremos mejorar en un futuro nuestras economías para que puedan salir de la pobreza y la miseria.


Algunas definiciones :


Calidad

Según la real academia: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie

calidad1.

(Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης).

  1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad.
  2. f. Buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados.
  3. f. Carácter, genio, índole.
  4. f. Condición o requisito que se pone en un contrato.
  5. f. Estado de una persona, naturaleza, edad y demás circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidad.
  6. f. Nobleza del linaje.
  7. f. Importancia o gravedad de algo.
  8. f. pl. Prendas personales.
  9. f. pl. Condiciones que se ponen en algunos juegos de naipes.

~ de vida.

  1. f. Conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida.

dar ~es.

  1. loc. verb. desus. En el arriendo de las rentas reales, comunicar relación jurada del estado de las cobranzas y pagos.

de ~.

  1. loc. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que goza de estimación general.

en ~ de.

  1. loc. prepos. Con el carácter o la investidura de.

pedir ~es.

  1. loc. verb. desus. dar calidades.

□ V. voto de calidad


 

William Edwards Deming (14 de octubre de 190020 de diciembre de 1993 Washington DC, USA). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Nació en Sioux City, Iowa, en una familia muy pobre. Su padre, Pardi Tofe, un abogado luchador, perdió una demanda judicial en Powell Wyoming lo que obligó a la familia a mudarse a dicha ciudad cuando Deming tenía siete años. Vivieron en una casa humilde donde la preocupación por cuál sería su próxima comida era parte de la vida diaria, Deming por tanto tuvo que empezar a trabajar desde los ocho años en un hotel local. Con sus ahorros en la mano, Deming se fue de Powell con 17 años hacia Laraman, a la Universidad de Wyoming, donde terminó la carrera en 1921 con un B.S. en ingeniería eléctrica, en 1925 obtuvo la maestría en Física y Matemáticas en la Universidad de Colorado y en 1928 obtuvo el Doctorado por la Universidad de Yale en Física donde fue empleado como profesor. Posteriormente trabajó para el Departamento de Agricultura en Washington D.C. y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos, durante este periodo Deming descubrió el trabajo sobre control estadístico de los procesos creado por Walter A. Shewhart que trabajaba en los Laboratorios Telefónicos Bell (Bell Labs) de la telefónica AT&T, que fueron la base de sus ideas, ideas que pasaron desapercibidas en Estados Unidos.

En 1947 el General Mac Arthur invita al Dr. Deming a ayudar en el primer censo en Japón.

En Japón estaban prestando mucha atención a las técnicas de Shewhart, cosa que no se hacía en Estados Unidos y como la parte de los esfuerzos de reconstrucción de Japón buscaron a un experto para enseñar el control estadístico.

En 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó a Deming a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de procesos (un hombre que conocía Japón). Entre junio y agosto de 1950 Deming forma a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadístico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad. Sus conferencias fueron copiadas, editadas e impresas en japonés, se vendieron miles de copias. Los japoneses pretendieron pagarle los derechos de autor, sin embargo Deming rechazó la oferta proponiéndoles emplear el dinero en crear un premio para las empresas que demostraran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. Las compañías japonesas añadieron fondos y hoy “El Premio Deming” se considera como el número uno entre los premios de calidad. Por dicha causa los japoneses llaman a Deming “El padre de la tercera revolución industrial”. Dicho renombre es justo ya que les demostró que cuando la calidad se persigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan los costos y se conquista el mercado yendo en contra de las teorías económicas clásicas según las cuales las políticas económicas adoptadas por Japón eran un error.

La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad en Japón es el control estadístico de proceso, que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender “lo que las máquinas dicen”. Las variaciones del proceso afectan el cumplimiento de la calidad prometida.

Hoy, el ciclo PDCA/PDSA –Plan Do Studdy Act- se denomina “ciclo Deming” en su honor, aunque por justicia se debería llamar “ciclo Shewhart”, por ser este último quien lo inventó. Posteriormente, los estadounidenses, ante el empuje de la industria japonesa, recuperan estos conceptos que les habían pasado desapercibidos en la figura del propio Deming y su más aventajado condiscípulo, Malcolm Baldrige.


 

Desarrollo

m. Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse.

m. Combinación entre el plato y el piñón de la bicicleta, que determina la distancia que se avanza con cada pedalada.

m. Econ. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.


 Economía.

(Del lat. oeconomĭa, y este del gr. οἰκονομία).

  1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes.
  2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
  3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
  4. f. Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos.
  5. f. Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios.
  6. f. pl. Ahorros mantenidos en reserva.
  7. f. pl. Reducción de gastos anunciados o previstos.

~ animal.

  1. f. Zool. Conjunto armónico de los aparatos orgánicos y funciones fisiológicas de los cuerpos vivos.

~ cerrada.

  1. f. La que establece restricciones comerciales que la aíslan en alto grado del intercambio con el exterior.

~ de escala.

  1. f. Abaratamiento de los costes unitarios de un producto, logrado al aumentar la cantidad total producida.

~ del bienestar.

  1. f.economía que tiene como objetivo global extender a todos los sectores sociales los servicios y medios fundamentales para una vida digna.

~ de mercado.

  1. f. Sistema económico en el que las decisiones tienden a obtener el mayor beneficio según los precios de la oferta y la demanda con un mínimo de regulación.

~ dirigida.

  1. f. Sistema en el que el Gobierno fija los objetivos que han de alcanzar los agentes económicos y sus límites de actuación.

~ mixta.

  1. f. Sistema económico en el que parte de las decisiones se atienen a objetivos y límites impuestos por la autoridad central, adoptándose las restantes según los mecanismos de mercado.

~ planificada.

  1. f. Sistema económico en el que la mayoría de las decisiones se rigen por los planes periódicos de la autoridad central.

~ política.

  1. f. p. us.economía (‖ ciencia).

~s externas.

  1. f.pl. Beneficios de una empresa logrados indirectamente por el mero hecho de encontrar en su entorno medios de producción accesibles o empresas con actividades conexas.

~ sumergida.

  1. f. Actividad económica practicada al margen de los cauces legales, sin figurar en los registros fiscales ni estadísticos. 

Empresa

(Del it. impresa).

  1. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.
  2. f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
  3. f. Lugar en que se realizan estas actividades.
  4. f. Intento o designio de hacer algo.
  5. f. Símbolo o figura que alude a lo que se intenta conseguir o denota alguna prenda de la que se hace alarde, acompañada frecuentemente de una palabra o mote.

~ pública.

  1. f. La creada y sostenida por un poder público.

□ V.

comité de empresa


 

Empresario, ria

m. y f. Persona que por concesión o por contrata ejecuta una obra o explota un servicio público.

m. y f. Persona que abre al público y explota un espectáculo o diversión.

m. y f.patrono (‖ persona que emplea obreros).

 m. y f. Titular propietario o directivo de una industria, negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 20, 2014 por en Desarrollo, Estado de política, Opinión, Politica y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: